MARGERITE PORET

marguerite_poretMarguerite Porete (1250 – 1310) fue una mística francesa que dedicó su vida a escribir sobre el amor desinteresado hacia Dios. Formó parte de Las Beguinas, un movimiento que surgió en Europa durante la Edad Media. Las Beguinas eran mujeres cristianas laicas que vivían la espiritualidad sin someterse a las reglas eclesiásticas. Vivían en comunidades o solas, se caracterizaban por su sencillez y humildad, y eran conocidas por su dedicación a las personas más desfavorecidas, a hacer buenas obras sin seguir reglas ni dogmas. Algunas también dedicaban tiempo a la costura, a la enseñanza o a la escritura como en el caso de Marguerite, cuya obra más resaltable es El Speculum o El Espejo de las Almas Simples. Una obra que algunos religiosos de la época consideraron herética y peligrosa.

Así, Marguerite Porete, representante de la escritura mística femenina, fue condenada según la inquisición, por haber traspasado y trascendido las divinas escrituras y haber errado en los artículos de la fe.

El Obispo de Cambrai, Gui de Colmieu, condenó el libro escrito por Marguerite Porete y lo hizo quemar en la plaza pública de la ciudad de Valenciennes. Prohibió a Marguerite escribir, difundir o predicar sus ideas. El libro fue considerado herético, Marguerite se negó a prestar el juramento reglamentario ante el inquisidor.

beguinaMarguerite fue declarada relapsa (reincidente o pertinaz en su herejía). Entregada al poder secular por el inquisidor general de Francia, Guillermo Humberto, pronunció contra ella la excomunión mayor y permaneció encarcelada un año. Murió quemada en la hoguera el 1 de junio de 1.310, en la Place de Grève de París.

Su muerte es un ejemplo de la intolerancia religiosa y la represión de la libertad de expresión en la Europa Medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba