NORIA CASAS DEL RÍO
La Noria de Casas del Río, una pedanía del término municipal de Requena, está bañada por el río Cabriel, considerado uno de los ríos más limpios de Europa y con recodos de gran valor paisajístico. Casas del Río está dentro del Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, situado en la frontera entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Aunque la parte valenciana es un Parque Natural y la manchega es una Reserva Natural, ambas pertenecen a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, declarada por la UNESCO en 2019.
La Noria se construyó originariamente en siglo XVIII y ha sido restaurada en varias ocasiones. Realizada en madera de Iroko con un diámetro de 9,6 metros y el material del eje está compuesto por hierro fundido. Tiene una capacidad de extracción de 1.500 litros por minuto, dependiendo del caudal que lleve el río. Está vallada para evitar accidentes y dispone de un pequeño mirador para contemplarla de cerca. Es de las pocas Norias que quedan en funcionamiento en España y la única en la Comunidad Valenciana.